Cómo mantener el cabello hidratado (en verano)
Cabello (súper) hidratado
Secar el cabello con aire frío, aclararlo con agua mineral, usar aloe vera… Trucos expertos para cuidar tu melena.
La falta de hidratación del cabello es un problema que trae de cabeza, sobre todo, a las melenas más largas y a todas aquellas que se someten a procesos constantes de coloración. Lo hace durante todo el año.
¿Tienes el cabello deshidratado?
El cabello deshidratado es uno de los males más comunes. Y es que la pérdida de humedad se debe, tal y como explica Antonio Corral Calero, director global creativo de Moroccanoil, a factores de estrés ambientales (como la contaminación o la exposición a los rayos UVA), procesos químicos y el uso de champús ásperos. Para saber si tu cabello está deshidratado es importante fijarse en lo que el experto llama signos evidentes de deshidratación y que se resumen como “rotura de pelo y cabello encrespado y quebradizo”.
¿Puntas deshidratadas o abiertas?
Una de los partes del cabello que evidencia con mayor cotundencia el estado de deshidratación son las puntas. Sin embargo, es importante saber diferenciar si las tienes deshidratadas o abiertas, para poder así actuar en consecuencia. Antonio Corral Calero explica así su diferencia: “Las puntas deshidratadas son causadas por diversos factores externos como los instrumentos de calor, el medio ambiente… mientras que las puntas abiertas son causadas por una hebra de cabello debilitado que se divide”, explica el experto, que insiste en que, mientras que para las puntas abiertas la única solución es el corte, para las deshidratadas existen productos que reponen la humedad sin necesitar de tener que cortar. ¿Su recomendación? El mítico Tratamiento Moroccanoil con aceite de argán.
Cabello (súper) hidratado
Para reparar puntas deshidratadas, para reponer la humedad del cabello, para protegerlo de procesos químicos como la coloración… El icónico Tratamiento Moroccanoil con aceite de argán (uno de los productos de culto entre estilistas y celebs) debe ser un básico en tu neceser de verano.
Corta, corta
Porque prevenir siempre es mejor que curar, María Baras, directora de Cheska, recomienda, tanto antes como después de las vacaciones, cortar las puntas. “Es el mejor protocolo”, sentencia, al tiempo que desvela la clave: hacerlo poco –basta con unos 2 centímetros– y muy a menudo –cada dos o tres meses–. “Es imprescindible para mantener el cabello en forma y con forma”, añade. A lo que Luana Prieto, de Oh my Cut!, añade otra máxima: relacionar el corte con el estilo deseado. “Para evitar dañar el cabello hay que corregir hábitos como el uso excesivo de herramientas térmicas sin protección, los habituales cambios de coloración o la coloración casera”, explica, al tiempo que recomienda empezar las vacaciones con un corte “cómodo, natural y adaptado a tu estilo”.
Con el tinte, por favor
Teniendo en cuenta que en verano no suele prescindirse de la coloración (y que éste es un proceso “que expone tu cabello a los productos químicos y al deterioro”, explica Corral Calero) es importante poner en práctica un truco infalible que llevan a cabo muchas de las celebs adictas a los productos de Moroccanoil (entre ellas Diane Kruger): aplicar antes de teñir el Tratamiento Moroccanoil directamente en el cabello o mezclarlo con la fórmula del color. “Es un gran truco para ayudar a proteger el cabello y el cuero cabelludo, así como para proporcionar un lienzo, incluso para el color”, explica el director creativo de la marca.
El pelo, nunca suelto
Lo sentimos, pero por muy evocadora que resulte la imagen de la melena de Gisele Bündchen al salir del agua. “el cabello suelto en la playa no es aconsejable. Además de ser incómodo, ni el salitre ni la arena le van a hacer ningún favor”, afirma Luana Prieto. Por eso, lo mejor es aplicar un tratamiento o mascarilla antes de recogerlo para evitar daños y roturas y mantener la hidratación durante la exposición solar. También es importante protegerlo con un sombrero durante toda la jornada.
Una trenza, por favor
“Cuando el cabello está mojado está en su estado más débil. Si a esto añadimos el sol, el cloro y la sal, sin duda, está especialmente sensible”, nos explica María Baras. De ahí que sea extremadamente importante no castigar al cabello con desenredados varios cada vez que salgas del agua. Para evitar este ritual, la experta aconseja hacerse una trenza o un moño antes de bajar a la playa y aguantar con ella toda la jornada. “Puede peinarse con el cabello algo mojado y usando una mascarilla a modo de gel. La mascarilla, además de facilitarte el peinado, protegerá el cabello”, añade la experta.
¿La crema del cuerpo?
Aunque lo ideal es usar productos específicos para el cabello con protección solar, si los has olvidado puede recurrir a un truco infalible: usar la misma crema con protección solar que usas para el cuerpo en el cabello. Eso, y un sombrero, claro.
Una mousse protectora
Teniendo en cuenta que la exposición solar blanquea los pigmentos del cabello (tanto natural como decolorado), es importante extremar las precauciones cuando se trata de un cabello teñido, ya que los rayos UV generan una pérdida de color que desvirtúa el tono deseado. Una opción específica es Color Extend Sun de Redken, en versión espuma para ser aplicada en cabello y cuero cabelludo.
Un aceite divino
Una solución a medio camino entre los protectores solares para el cabello y para el cuerpo son los aceites solares válidos para ambos usos como éste con SFP 30 de Clarins (Spray Solaire Huile Embellissante) con extractos de espiga de oro, plátano y aloe vera.
Sobre el lavado
Debemos tener clara una cosa: la frecuencia de lavado del cabello no maximiza el nivel de humedad de nuestro pelo. “Esto varia dependiendo del cabello y su rutina diaria. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitan lavarse el cabello todos los días”, aconseja el experto de Moroccanoil, que esboza otra máxima infalible: lavar el cabello siempre con un champú suave libre de sulfatos para “no quitar humedad al pelo y cuero cabelludo”. Eso sí, durante las vacaciones y siempre que expongas el cabello al salitre del mar o al cloro de la piscina, es recomendable lavarlo todos los días y aclararlo con agua dulce después de cada baño en el mar o en la piscina para evitar que se reseque en exceso.
Cuerpo y cabello
Porque los productos aftersun siempre llevan una alta carga de antioxidantes, te recomendamos una opción 2 en 1 como este champú para cuerpo y cabello de Wella Sun, capaz de eliminar impurezas y devolver la hidratación al cabello.
Aloe vera
Tras el ritual de sol y playa lo más recomendable es usar productos after sun ya que contienen mayor cantidad de antioxidantes para luchar contra el efecto degenerativo de los radicales libres. ¿Otra alternativa? Usar aloe vera. “Ha demostrado tener una increíble capacidad de regeneración e hidratación tanto en la piel como en el cabello”, explica la experta de Oh my Cut!
Con agua mineral
Es un truco universal entre las celebs, pero su efectividad está más que demostrada: hacer el último aclarado con agua mineral después de una jornada de playa, sobre todo si el agua del lugar donde estás pasando tus vacaciones tiene una alta cantidad de cal, capaz de resecar el cabello en exceso. “Actualmente hay muchos alojamientos que disponen de máquinas que mejoran la calidad del agua, pero si al comenzar a lavar tu cabello en tu lugar de vacaciones notas que está más áspero o termina indomable, sí puede ser un buen consejo realizar el último aclarado con agua mineral”, explica Luana Prieto.
¡Mascarilla, por favor!
En verano, si usas productos hidratantes a diario, no es necesario que uses la mascarilla más de una o dos veces a la semana (si lo haces dos veces Antonio Corral Calero recomienda espaciar después su uso a medida que mejore la textura del cabello). Sin embargo, la cosa cambia cuando expones tu cabello todos los días a la exposición solar, al salitre del mar y al cloro de la piscina. “Podemos y debemos utilizar la mascarilla a diario si nuestras vacaciones incluyen exposición solar y playa (o piscina)”, explica Luana Prieto. Y añade: “Si el tratamiento elegido es el adecuado nunca engrasará o tendrá ninguna consecuencia negativa”.
Mascarilla: modo de uso
Aunque un truco universal para potenciar el efecto de la mascarilla es dejarla actúar envolviendo la melena en una toalla caliente o papel film, en verano no es necesario hacerlo así. “El cabello va a absorver todos los nutrientes de forma rápida y eficaz. Hay que simplificar y facilitar su uso para poder hacerlo a diario. Si complicamos su aplicación no seremos constantes y eso traerá peores consecuencias. Estos trucos es mejor usarlos en invierno cuando la cutícula está menos permeable”, explica la experta de Oh my Cut!
Desde Oriente
Otra alternativa para después del sol, la mascarilla restauradora de Shu Uemura.
Al aire libre
Dejar secar el cabello al aire puede ser uno de los mejores tratamientos de belleza hidratantes que puedes regalar a tu cabello durante los meses de verano. “Dale un descanso de la deshidratación que produce secar el pelo y ve a por uno de los peinados con más éxito de esta temporada en las pasarelas”, nos cuenta Antonio Corral Calero, director global creativo de Moroccanoil, que recomienda con fervor el efecto mojado, la trenza de espiga o el moño deshecho. Y esboza un truco universal para todos estos peinados: “Aplicar el Tratamiento Moroccanoil después de lavar para controlar el encrespamiento”.
Con ácido hialurónico
Porque el efecto frizz es uno de los síntomas más evidentes (e incómodos) de un cabello deshidratado, disciplínalo con un concentrado hidratante que lo nutra y lo discipline. Una alternativa es Replumping Hair Filler Superactive de Davines, un rellenador con ácido hialurónico que retiene el agua y la libera de forma gradual. Se aplica con el cabello mojado antes de proceder al peinado.
Con aire frío
Si ni siquiera en verano quieres renunciar a secar tu cabello con secador, hazlo con aire frío ya que, tal y como nos explica la experta de Oh my Cut!, “cuanto más frío esté el aire, menos daño provocaremos”. A lo que el experto de Moroccanoil añade otra recomendación: usar un protector para el calor que proteja la cutícula y cree una barrera que absorba el calor del secador y las herramientas de styling.
Contra el calor
Para las que se resisten a prescindir de las herramientas de styling recomendamos el Protector de Calor para Peinar de Moroccanoil. Contiene aceite de argán, rico en antioxidantes, que permite la recuperación de la elasticidad, la suavidad y la manejabilidad, además de aceite de almendra y vitaminas A y E para nutrir en profundidad.
Si te gusto este articulo por favor Suscribete!
By: NorlisH
VogueSpain