¿Cómo incorporar semillas a nuestra dieta?
¿Cómo incorporar semillas a nuestra dieta?
Chía, lino, sésamo… Los beneficios y los usos de las semillas más sanas
Semillas de chía
Ricas en calcio, hierro y Omega 3, tiene un alto contenido en fibra y un gran efecto saciante, lo que las hace imprescindibles en muchas dietas de adelgazamiento. Además son excelentes aliadas para la piel porque ayudan a eliminar toxinas, a regenerar los tejidos y a evitar su envejecimiento prematuro.
Cómo tomarlas: puedes ponerlas en remojo durante 10 minutos en agua mineral para que conformen una especie de gelatina que puedes añadir a zumos de frutas y verduras. También puedes incorporar las semillas a un batido de fresas para hacer una mermelada o mezclarlas con leche de almendras y copos de avena para hacer un puding súper nutritivo para tu desayuno. O hacer como la top Candice Swanepoel, que se hace un smoothie anti-inflamatorio y súper energético con semillas de chía, plátano congelado, arándanos, un poco de mantequilla de almendras, agua de coco y espirulina.
Semillas de calabaza
Regulan el colesterol en sangre y suavizan ciertos problemas de la piel. Eso sí, Itziar Digón recomienda tomarlas en la primera mitad del día, sobre todo si queremos controlar el peso, dado que se “trata de un alimento calórico”. Si no preocupa tanto el peso, pueden tomarse también a media tarde porque contienen vitamina B y magnesio, que ayudan en la síntesis de serotonina y son estabilizadores del sistema nervioso.
Cómo tomarlas: como tentempié healthy. “Un puñado y masticándolas muy bien”, recomienda Digón. También puede hacerse una bebida con semillas remojadas previamente durante 5 horas y licuadas después con azúcar moreno, agua mineral y canela o vainilla en polvo.
Semillas de cáñamo
Son buenas para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y activar nuestro metabolismo. Su alto contenido en edestina y ácidos grasos esenciales ayudan a fortalecer el sistema inmune.
Cómo tomarlas: suelen tomarse en crudo. Puede incluirse en el desayuno –a la actriz Marta Nieto le encanta mezclarlas con muesli, arroz integral inflado, sirope de ágave, leche de arroz y frutas rojas– e incorporase a ensaladas, tortillas o sopas.
Semillas de amaranto
Tremendamente antioxidantes, tienen propiedades anticancerígenas y una alta concentración de ácido fólico. Además, son bajas en grasa y ayudan a relajarse y a mantener en buen estado el sistema nervioso central. Son una fuente importante de proteínas vegetales por lo que pueden incluirse en las dietas proteínadas.
Cómo tomarlas: añadiéndolas en guisos, sopas y cremas de verduras. “O espolvoreadas en una tostada de pan de centeno con aceite de oliva”, nos cuenta Itziar Digón, que apunta otro uso: “Como tentempié entre horas”.
Semillas de sarraceno
Son buenas para luchar contra el colesterol por su alto contenido en aminoácidos esenciales, magnesio y cobre. Su alto contenido en vitamina B ayuda a normalizar el sistema nervioso y a disminuir el cansancio.
Cómo tomarlas: hervidas y acompañadas de verduritas, mezcladas con muesli, espolvoreadas en ensaladas de frutas o sobre una pasta de repostería para hacer galletas integrales.
Semillas de lino
Tienen un alto contenido en fibra soluble, son ricas en ácidos grasos esenciales Omega 3 (perfectas para controlar el colesterol) y vitamina E (un gran antioxidante). Además fortalecen cabello y uñas y proporcionan un chute extra de vitalidad y energía.
Cómo tomarlas: puedes espolvorearlas en una tostada de pan de centeno con aceite de oliva, en infusión o, tal y como recomienda el quiropráctico Ata Pouramini, “tomadas en remojo o trituradas para favorecer el tránsito intestinal”.
Semillas de sésamo
Son ricas en vitamina B, indispensable, tal y como nos explica Leticia Carrera, de Centros Felicidad Carrera, para la síntesis de endorfinas o, lo que es lo mismo, las hormonas de la felicidad. Es uno de los mejores tentempiés para controlar la astenia primaveral. Además, reducen los niveles de colesterol.
Cómo tomarlas: añadidas a un yogur desnatado, incorporadas en una crema de verduras o como acompañamiento de una tostada de pan de centeno. O espolvoreadas sobre una hamburguesa de salmón realizada con salmón desmigado, cebolla roja, huevo, pimienta, sal y perejil.
Si te gusto por favor suscribete!
VogueSpain