Uncategorized

15 trucos anticaída : Más pelo (y más fuerte)

Trucos anticaída de cabello        

  15 trucos anticaída

Lo que tienes que saber, hacer y comer para prevenir la caída del cabello y tener una súper melena. Aquí, 15 trucos anticaída

Tomar suplementos de extracto marino, cepillar el pelo por las puntas, no abusar de las coletas tirantes…

Observa el cepillo

Observa el cepillo

Lo dicen los expertos: que se caigan unos 100 cabellos al día entra dentro de lo normal. “Es el límite de cabello que cae de forma natural”, nos explica Miguel Casals Andreu, de Top Doctors, que insiste también en que un incremento sobre esa cantidad tampoco es alarmante ya que puede ser debido a motivos estacionales. Sin embargo, poder cuantificar esa caída a simple vista no siempre resulta fácil. Además, el efecto óptico de esa caída varía en función de cada melena: “100 cabellos en una persona que tenga el pelo largo y abundante puede parecer mucho”, explica el experto. Sea como fuera, María Baras, experta de Pantene, nos recomienda comprobarlo con el cepillo y observar si se está produciendo una caída mayor de cabello en nuestro día a día

Cuidado con las coletas altas

Cuidado con las coletas altas
Nos encantan las coletas altísimas, tirantes y con clara vocación disco, pero los expertos advierten: “Este tipo de peinado ejerce tracción sobre la raíz del pelo por efecto de su peso, sobre todo en la línea de implantación del pelo en la frente. Por el uso continuado de este tipo de coletas hay chicas que pueden observar un ligero o discreto aclaramiento provocado por la tensión de llevar el pelo recogido en una coleta excesivamente larga, voluminosa y pesada”, nos cuenta el doctor Casals Andreu. Dicho esto, no se trata de no volver a lucir este look nunca más, sino simplemente de no abusar de él si notamos que está afectando a la caída de nuestro cabello.

¿Y las trenzas étnicas?

¿Y las trenzas étnicas?

Este verano Joan Smalls destapaba la caja de pandora: la de las trenzas étnicas africanas de raíz que lució en varias ocasiones y que retrató vía Instagram (@joansmalls) con el hastag #cornrow. Pues bien, aunque ha sido uno de los peinados del verano –Kendall Jenner y Miley Cyrus también lo han llevado– puede ser un peinado que cause problemas de caída. “Esas trenzas traccionan mucho el pelo, produciendo la llamada alopecia por tracción donde la raíz acaba sufriendo de tanta tesión”, explica el dermatólogo de Top Doctors.

Relájate

Relájate

No, no es un tópico. El estrés afecta directamente a la caída del cabello. “Los factores emocionales se relacionan de forma evidente con un tipo de caída de pelo, el defluvio en telógeno. El estrés, la ansiedad, los estados depresivos y todo lo que comporte una sobretensión emocional se relacionan con un aumento de caída del cabello”, explica Miguel Casals Andreu. Eso sí, la buena noticia es que, al conseguir el equilibrio emocional “se consigue frenar la caída del pelo y se puede volver a recuperar un aspecto normal”. 

Cuidado con las dietas hiperprotéicas

Cuidado con las dietas hiperprotéicasLas dietas proteínadas pueden resultar efectivas en la pérdida de peso, siempre que se lleven a cabo de forma supervisada y durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo, pueden afectar directamente a la caída del cabello. Lo dice el doctor Michael Eades y lo confirma Miguel Casals Andreu. “Es así porque las dietas ricas en proteínas pueden tener carencia de algunas de las sustancias que favorecen la prevención de la caída como algunos oligoelementos, vitaminas o aminoácidos esenciales para el pelo”

Suplementos de aminoácidos

Suplementos de aminoácidos

¿Pueden ciertos suplementos nutricionales prevenir la caída y corregirla? Según el doctor Casals, sí: “No tanto por las vitaminas que aportan esos suplementos nutricionales, sino sobre todo por los aminoácidos esenciales que los componen, que son los que ayudan a fabricar la queratina, el componente esencial del pelo”. Y es que esospelo. ¿Los más efectivos? Según Leticia Carrera, experta en nutrición y directora técnica de Centro Médico Felicidad Carrera, los aminoácidos como la cisteína, la metionina, arginina y glutamina, así como los ácidos grasos Omega 6 como el aceite de onagra o los Omega 3 del aceite de pescado. También pueden ayudarte el magnesio, el zinc, el ácido fólico y la vitamina C. suplementos te van a aportar las sustancias que necesitas para que tus células fabrique 

Ginkgo, por favor

Ginkgo, por favor

Los suplementos a base de extractos marinos también pueden ayudarte a prevenir la caída del cabello. Lo afirma un estudio clínico publicado en Journal of Investigate Dermatology y lo confirma Leticia Carrera. “Han sido probados clínicamente con excelentes resultados en la caída del cabello”. La experta en nutrición también insiste en las bondades de otro suplemento: el ginkgo. “Estimula el riego en el folículo piloso y los flavonoides protegen la estructura de los vasos sanguíneos”, explica, haciendo también hincapié en la importancia de mejorar la microcirculación del cuero cabelludo para prevenir la caída del pelo.

Más leche

Más leche
Aunque existe una cierta tendencia desfavorabable al consumo de lácteos (algunos expertos afirman que las proteínas de la leche animal son difícilmente asimilables, amén de su alto contenido en grasas saturadas), la realidad es que la leche es uno de esos alimentos que deberías tomar con frecuencia para prevenir la caída ya que es rica en aminoácidos esenciales, hierro, zinc  y varios oligoelementos. ¿Más alimentos cuyo consumo debes aumentar en pro de la salud de tu cabello? Frutas, verduras, carne roja, pescados, huevos y mariscos.

Alimentos anticaída

Alimentos anticaída
Amén de todas las recomendaciones anteriores, Leticia Carrera tiene su particular lista de “alimentos anticaída” cuyo nombre deberías memorizar a modo de mantra a la hora de hacer la lista de la compra: lentejas, judías, nueces, vegetales verdes, zanahoria, calabaza, remolacha, kiwi, guisantes, naranja, pepino, semillas, cereales integrales, pimientos, pepinos, huevos y espinacas.

¿Afectan los parabenos?

¿Afectan los parabenos?
 Existe una tendencia generalizada a ensalzar el consumo de los productos capilares libres de parabenos y sulfatos. Sin embargo, tal y como recalca el experto de Top Doctors, “este tipo de sustancias forman parte de la batería de alérgenos de algunas pruebas de alergia de contacto epicutáneas. Son los responsables de las alergia en la piel pero no de un aumento en la caída del pelo”, explica. Algo parecido ocurre con los tintes y productos de fijación: pueden tener repercusión en el cabello, causando posibles reacciones alérgicas y afectando a su nivel de hidratación, pero no tienen por qué motivar un aumento de caída.

¿Afecta el uso del secador?

¿Afecta el uso del secador?

 Siempre insistimos en que dejar secar el pelo al aire es uno de los mejores tratamientos que le puedes regalar a tu pelo pero, tal y como explica el doctor Casals Andreu, tampoco el uso de secador y herramientas de styling afectan a la caída del cabello. “Pueden repercutir sobre el tallo del pelo y alterar su estructura terciaria que es la que da volumen, pero no tienen por qué producir un incremento de su caída”. ¿Los motivos? Para debilitar el pelo y provocar su caída habría que debilitar la raíz y este tipo de procedimientos no afectan a la raíz sino al tallo.

Con movimientos circulares

Con movimientos circulares
La forma en la que lavas el cabello también puede ayudarte a prevenir la caída. De ahí que sea fundamental que tengas en cuenta las dos recomendaciones que nos da María Baras de Pantene: realizar masajes circulares durante el lavado y aclarar siempre con agua tibia, “terminando con un acondicionador adecuado a tu tipo de cabello”, que facilite el desenredado y nos evite dar tirones innecesarios después.

Con toalla y a pequeños toques

Con toalla y a pequeños toques

Olvídate de desenredar el cabello sin haberlo secado antes con una toalla. “Debes enrollar la toalla en tu pelo durante un rato. Si tienes prisa, elimina la humedad del pelo con la toalla pero a toques, sin frotar”, explica la experta de Pantene. Recuerda que el cabello húmedo está en su estado de mayor fragilidad y, por tanto, es más propenso a su rotura y a su caída.

Cepilla por las puntas

Cepilla por las puntas
La forma en la que cepillas el pelo afecta directamente a su salud y, en cierta medida, también puede relacionarse con una caída ligera. De ahí que María Baras recomiende utilizar, siempre que sea posible, cepillos hechos con materiales naturales, aplicar un producto acondicionador sin aclarado y comenzar a desenredar siempre por las puntas. Si notas que grandes cantidades de pelo se quedan en el cepillo es un buen momento para empezar a usar productos específicos para cabellos quebradizos con tendencia a caerse. La nueva gama Prevención Caída de Pantene en tres pasos puede ser una solución.

Tratamientos que funcionan

Tratamientos que funcionan
Dicho esto, si has detectado un problema importante de caída en tu pelo, debes saber que existen tratamientos médico estéticos realizados en cabina realmente efectivos. ¿Los más punteros? Las infiltraciones con plasma rico en plaquetas (PRP) para estimular de forma natural el crecimiento del cabello y el Lasercapc, un tratamiento con gorras de diodo que logra, tras seis meses de uso, una disminución importante en la pérdida del cabello.