Uncategorized

Por qué los chips caseros de frutas y verduras son siempre una buena idea

Chips de frutas y verduras

Por qué los chips caseros de frutas y verduras son siempre una buena idea

Son bajos en calorías y nutritivos, pero ¿pueden sustituir a una ración de fruta o verdura?

Ana Morales From Vogue: “Los chips de manzana hechos en casa son siempre una buena idea”. Si lo dice Rens Kroes, hermanísima de Doutzen y una de las grandes gurús de la comida sana en Instagram (@renskroes) y creadora de los libros de recetas Power Food, es por algo. Y es que los chips caseros de verduras y frutas –los hechos en el horno y sin ningún aditivo más que un poco de sal o como mucho azúcar– son uno de los mejores snacks que existen. Nos lo confirma Chloé Sucrée, alma máter del blog Being Biotiful y experta a la hora de experimentar con ellos, y tres nutricionistas con los que hemos hablado para conocer todas las bondades que tiene el snack handmadedel que todo el mundo (al que le intensa la vida sana) habla.

Son bajos en calorías

Sí, son hipocalóricos, pero siempre y cuando se hagan en casa, en el horno o en el microondas, nunca fritos. Nos lo confirma Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud: “Resultan alimentos por definición de muy bajo contenido calórico. Aunque según el alimento en cuestión el contenido calórico puede variar, las diferencias son bastante pequeñas, por lo que no hay motivos de peso para dar prioridad a unos chips frente a otros”. Si tuviéramos queclasificar en función de las calorías, la experta afirma que los más calóricos son los de remolacha, manzana y zanahoria y los menos los de calabacín o rábanos. Por ejemplo, si queremos cuantificarlas, unos 100 gramos de chips de zanahoria pueden tener unas 35 kcal, 100 de manzana alrededor de 40, la misma cantidad de rábano unas 15 y los chips de calabacín unas 13, tal y como nos cuenta Vanessa Buitrago, de los centros de adelgazamiento y nutriciónMedicadiet. Eso sí, tal y como apunta Graciela Moreira, experta en nutrición dePronoKal Group, estas cifras pueden verse incrementadas si añadimos azúcar a los de frutas o sal a las verduras.


¿Que frutas y verduras son las mejores para hornear?

Aunque dicen que es cuestión de probar, Graciela Moreira insiste en que hay que seleccionar las frutas y verduras que tengan la consistencia adecuada. “Las más indicadas son manzana, fresas, melocotón, plátano, apio, patatas, calabaza, calabacín y remolocha”, aunque Chloe Sucrée tiene también su particular lista de ingredientes fetiche para hacerlos. “Me encantan los de boniato, remolacha y kale”.

¿El proceso de deshidratación en el horno afecta a su valor nutricional?

Vanessa Buitrago responde: “La deshidratación de frutas y verduras no altera la cantidad de calorías pero sí modifica el valor nutritivo. Durante la desecación el contenido en agua se reduce y da lugar a una concentración de nutrientes. Sin embargo, hay muchas vitaminas, como la C, que son sensibles al calor”. Conviene señalar que, aunque se pierdan ciertas propiedades nutritivas–alrededor del 50 % de vitaminas C y B9 y el 20% de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9, según Marta Gámez–, y se vean alteradas otras sustancias que aportan beneficios a nuestro salud, estos chips siguen siendo una opción interesante para tomar entre horas.

decoración de mesas de navidad por los mejores caterings: chips de remolacha
A.MORAL
¿Puede una ración de estos chips sustituir a la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras?

La respuesta es no (y rotunda). “No es recomendable ya que las frutas y verduras son ricas en fibra, necesaria para la regulación del tránsito intestinal, y de vitaminas y minerales necesarios para el organismo. Y eso se pierde durante el proceso de desacación de estos chips”, explica la experta deMedicadiet. A lo que la nutricionista de Grupo NC Salud añade. “Siempre se recomienda que una de las raciones de verduras del día se consuman en crudo (en ensaladas, por ejemplo) para poder beneficiarnos de todo su poder nutritivo”.

¿Su consumo ha de ser ocasional?

No conviene abusar de ellos porque su calidad nutritiva es menor que la de las piezas de frutas y verduras pero, “siempre que se traten de chips horneados pueden tomarse de forma más habitual”, añade Gámez.
 

Chips de frutas y verduras
© CORBIS
¿Cómo se preparan?

La clave está, tal y como nos explica Chloé Sucree de Being Biotiful, “en cortar las verduras y las frutas de forma homogénea y finitas, usando una mandolina o un cuchillo bien afilado”. Si se van a hacer de verduras, puedes espolvorear sal una vez cortadas las verduras y dejar reposar unos 20 minutos para que desprendan agua, aunque si se trata de verduras como el kale puedes obviar este paso ya que no sueltan agua. Luego basta con secar las verduras, colocarlas sin que se toquen en una fuente de horno utilizando papel de hornear y dejarlas “unos 20-25 minutos, dando la vuelta a media cocción con el horno a unos 170 grados o, si lo prefieres, a una temperatura más baja y mayor tiempo de cocción”, nos cuenta Chloé.

Chips de frutas y verduras
© CORTESÍA DE BEING BIOTIFUL
La receta de Being Biotiful

Aunque el modus operandi es siempre el mismo para los chips tradicionales de frutas y verduras, puedes experimentar con una versión avanzada como la que comparte con nosotros Being Biotiful: chips de kale con chocolate.

Ingredientes: 4 hojas de kale, 3/4 de una taza anacardos, 3/4 de una taza de cacao crudo en polvo, una pizca de sal y 2 cucharadas soperas de miel o sirope de arce.
Preparación: deja en remojo los anacardos durante toda la noche. Limpia las hojas de kale y quítales el tallo duro. Cuela los anacardos y añádelos a una batidora potente con el cacao, la miel o el sirope de arce y sal. Añade un poquito de agua si lo necesitas (unas cucharas, nada más) para obtener una textura cremosa. Masajea el kale con esa crema de chocolate y coloca los chips de kale en una bandeja con papel de hornear durante 10-15 minutos, dándoles la vuelta a media cocción. Deja reposar y… ¡disfruta!