Lifestyle

¿Por qué los deportes al aire libre y con bajas temperaturas son ‘quemacalorías?

Deportes de invierno

Hola|Hi|Aloha|Ciao|Salut| 你好  para los que siempre nos preguntamos ¿Por qué los deportes al aire libre y con bajas temperaturas son ‘quemacalorías’  Ya que puedes quemar hasta 100 calorías más cada 15 minutos, te explicamos cómo beneficiarte de esta buena nueva

Segun @anamorales_rom  Lo que acabas de leer es totalmente cierto. Los expertos y varios estudios han confirmado que un entrenamiento en ambientes fríos puede aumentar considerablemente el gasto calórico. Sí, queridas runners, patinadoras y demás amantes de los deportes outside en invierno. La práctica deportiva en un día frío –y al aire libre, claro– puede hacerte quemar más grasa de lo habitual. Pero, ¿cuántas calorías más exactamente? ¿A partir de qué temperatura se incrementa ese gasto calórico? ¿Debemos extremar las precauciones al practicar deporte al aire libre en invierno? Responden a nuestras dudas tres expertos en fitness: Miguel Ángel Rodríguez, director de salud de Zagros Sports La Moraleja; Israel González, director técnico corporativo de GO fit, y Luis Javier González, director técnico de Easyrunning y Grupos Running.
¿A partir de qué temperatura empezamos a quemar más calorías?
Aunque el momento álgido de esa quema de calorías se produce cuando la temperatura ambiente es inferior a 0ºC, –es cuando empezamos a temblar porque nuestro cuerpo activa su mecanismo de autodefensa para combatir la hipotermia–, tal y como nos cuenta el experto de Zagros Salud podemos experimentar un gasto calórico extra con una temperatura menos baja. “Un temperatura moderadamente fría, inferior a 10º C, ya produce un gasto calórico extra, mayor cuanto más baja sea”, nos cuenta. 
¿Qué ocurre exactamente en nuestro cuerpo para que se incremente el gasto calórico?
La explicación más sencilla sería decir que nuestro cuerpo, para mantenerse caliente, transforma la energía en calor (y por tanto quema más calorías). Pero es necesario ahondar más en lo que ocurre en nuestro organismo. Primero conviene tener en cuenta lo que explica Luis Javier González, corredor de Europa de 800 metros: “El medio más eficiente para combatir el frío es la actividad física voluntaria, mediante la cual el 75% de la energía utilizada se transforma en calor, aumentando la temperatura del cuerpo y aumentado la combustión calórica”.
Si profundizamos un poco más encontramos esto: “Cuando nuestro cuerpo empieza a temblar, a través de esta acción muscular, genera más calor y, además, los músculos generan hormona irisina, capaz de estimular la producción de calor de las células de grasa almacenadas en nuestro cuerpo. Cuando tiemblas tus músculos queman más calorías, no solamente a través del glucógeno muscular sino también utilizando tus reservas de grasa para obtener ese calor”, afirma Miguel Ángel Rodríguez. A lo que el experto de GO fitañade otra causa: la activación de otra hormona relacionada con el metabolismo de grasas y la absorción de la glucosa, la adiponectina. En otras palabras: entrenar con frío aumenta nuestra temperatura basal y eso se traduce, tal y como nos explica el experto de Easyrunning, en un mayor gasto calórico procedente de las grasas. Buenas noticias, ¿no?
Deportes de invierno
© ALEXI LUBOMIRSKI. REALIZACIÓN: BELÉN ANTOLÍN
EDITORIAL ‘PARTE DE NIEVE’, VOGUE ESPAÑA, ENERO 2014.
¿Cuántas calorías más podemos quemar al practicar deporte a bajas temperaturas?
Israel González hace referencia a estudios que han concluido que en ambientes fríos el consumo de calorías puede aumentar hasta en un 13%. Se refiere a investigaciones publicadas en The Journal of Clinical Investigation y llevadas a cabo con “deportistas realizando una hora de bici estática a -10ºC y otros a 22ºC con el mismo tipo de ropa. Aunque hay estudios que evidencian hasta un aumento del 30%”, afirma. Y todo esto traducido en valores prácticos (y en medias reales de calorías) podría resumirse así: unas 100 calorías más cada 15 minutos en temperaturas de frío extremo (es decir, cuando empezamos a tiritar).
Un ejemplo, por favor
“El simple hecho de caminar por la nieve nos va a requerir el doble de energíaen comparación con andar al nivel del mar a la misma velocidad”, afirma Luis Javier González. Para ser más claros aún, el director técnico de GO fit nos pone otro ejemplo: “Después de correr en una cinta en el interior de un gimnasio durante una hora a intensidad media alta puedes haber consumido 600 kcal. De haberlo realizado a una temperatura a bajo cero se podrían haber consumido alrededor de 780 kcal”.
Deportes de invierno
© ALEXI LUBOMIRSKI. REALIZACIÓN: BELÉN ANTOLÍN
EDITORIAL ‘PARTE DE NIEVE’, VOGUE ESPAÑA, ENERO 2014.
Cuidado, no todo el mundo puede hacerlo
Antes de lanzarte a practicar deporte en los días más fríos, es justo y necesario que tengas en cuenta esto: “El ejercicio físico en ambientes a bajas temperaturas puede suponer un riesgo para la salud y se hace necesario utilizar la vestimenta adecuada para mantener una temperatura del cuerpo en valores normales”, explica Israel González. Por eso es importante que lleves la ropa adecuada –no hay que llevar varias capas, basta con dos, sobre todo si la primera capa es de tejido sintético–; que hagas ejercicio a una intensidad suficientemente como para que la temperatura central del cuerpo no baje más de lo normal y, sobre todo, que estés habituada a la práctica deportiva. Al fin y al cabo, el ejercicio físico es una situación de estrés a la que nuestro organismo intenta adaptarse. “Si no estamos preparados para el ejercicio y añadimos otra situación de estrés como el frío podemos entender que nuestro cuerpo puede verse superado por la situación global y entrar en estado de shock”, avisa el experto de Zagros Sport.
¿Qué deportes puedo practicar a baja temperatura?
Aunque cualquier actividad física realizada al aire libre en invierno se va a beneficiar de este gasto calórico extra, hay unas cuantas más fáciles de llevar a cabo: running, patinaje, fútbol e incluso entrenamientos de fuerza realizados de manera continua como en circuitos o entrenamientos HIIT de recuperaciones cortas. Luis Javier González añade otras propuestas para facilitar la alta combustión de grasas: montar en bici, practicar marcha ligera, montañismo e, incluso, esquí de fondo ya que “tiene un gran casto calórico”.

Creditos a Vogue España