Ecuaciones deportivas que funcionan
Más es mucho más. Combinar distintas disciplinas se ha convertido en el secreto de los mejores cuerpos. Los expertos hablan
El arte de combinar deportes
Yoga + running, natación + boxeo… El cómo, cuándo y por qué de las fórmulas depotivas que mejor funcionan
Multiplicar resultados
“Lo recomendable es alternar entrenamientos de fuerza o de tonificación con otros de resistencia cardiorrespiratoria, y añadir sesiones en las que predominen las tareas de movilidad articular y de elasticidad muscular”, explica Carlos Bernardos, Director Técnico de los centros deportivos Go fit. Aunque añade, “es necesario distinguir entre personas que hacen deporte de competición y personas que hacen actividad física simplemente para estar en forma y mejorar su salud”.
¿Con qué deportes me quedo?
Todo depende de tus objetivos y lo que necesites para motivarte a la hora de practicar deporte: diversión, resultados, socializarte, desconectar, prevención, competición, salud… A partir de ahí, hay un amplio abanico de disciplinas que podrás combinar. Busca lo que te divierta, no hagas siempre lo mismo, así conseguirás estar motivado y con ello llegarán los resultados”, recomiendan Brett Poblet y Vicente Ballesteros, de Holmes Place Monstecarmelo. Muchas veces, la clave reside en probar aquello que desconocías y descubrir pasiones que conduzcan a nuevos retos e inquietudes. En la imagen, la modelo Rosie Huntington con su inseparable green juice.
La revolución del crossfit
Ultimamente es uno de los que más se oye hablar, pero, moda o no, se trata de un entrenamiento de inspiración militar, duro, de poca duración y con resultados. “El crossfit se caracteriza por ser una disciplina de explosión muscular, con tiempos de trabajo muy cortos, donde la fuerza combinada con la resistencia muscular son su base”, aclara Tiago Miguel Pereira, entrenador personal de Reebok Sports Club La Finca. Aquellos que busquen sacar a flote una vertiente altamente competitiva de sí mismos habrán encontrado la disciplina ideal. Sesiones de rendimiento extremo y en grupo que podrían combinarse con una actividad como el ciclismo para obtener resistencia y fuerza.
Natación + boxeo
Cuántas veces nos han recomendado hacerlo y cuántas veces hemos deshechado la idea al instante. “La natación sirve para atenuar molestias musculares y adquirir más fondo físico”, explican desde el área de Fisioterapia Deportiva de Reebok Sports Club Madrid. Y una de las disciplinas a la que es fácilmente adaptable es el boxeo. ¿Por qué? Porque ambas se complementan. “El boxeo nos aportará una chispa de ejercicio anaeróbico”, añaden desde Reebok Sports Club Madrid, la misma que nos hacía falta con la natación, y ambos conjugan un apetecible cóctel de pérdida extrema de calorías y bienestar físico. En la imagen, Doutzen Kroes.
Yoga + running
“El yoga aporta control postural y elasticidad”, cuenta Carlos Bernardos, de Go fit. Quienes lo prueban repiten y sus efectos repercuten directamente en el estrés o ajetreo diario, permite controlar nuestro estado de ánimo y la respiración. Correr es su mejor complemento.
Objetivo: adelgazar
Cuando nuestro principal objetivo es adelgazar, Tiago Miguel Pereira, entrenador personal de Reebok Sports Club La Finca, aconseja “combinar la actividad física regular con una alimentación adecuada. Recomiendo entrenamientos por intervalos, metábolicos o de HIIT -high intensity interval trainning-. Lo más importante es mantener el balance calórico negativo”. Deportes de alto consumo energético como correr, el boxeo o el spinning, ayudarán en compañía de un menú diario saludable. En la imagen, Candice Swanepoel en la playa.
¿Cuestión de compensar?
“Lo mejor es la alternancia de actividades con el fin de conseguir un desarrollo armónico de todas las cualidades condicionales. El especialista puede aconsejar cuáles se adaptan mejor a los objetivos y a las posibilidades de cada persona, además de a sus gustos”, argumenta Carlos Bernardos, de Go fit. Por tanto, las combinaciones deben tratar todas y cada una de las cualidades que buscamos desarrollar y esto pueden lograrlo desde uno hasta más de tres deportes diferentes.
Adictas al running
Con el buen tiempo y una puesta de sol a una hora más que razonable, es el mejor momento para empezar a correr con el fin de engancharse. “El running es un deporte que se basa en frecuencias cardiacas elevadas, con un gran gasto energético”, explica Tiago Miguel Pereira, de Reebok Sports Club La Finca. Con el yoga se puede compensar una actividad de este tipo, controlas la respiración y trabajas para mantenerte estable física y mentalmente.Dos disciplinas antagónicas y complementarias que reúnen todo lo necesario para ser desarrolladas en primavera como primera toma de contacto. En la imagen, Irina Shayk.
Objetivo: tonificar
Si lo que necesitas es tonificar, “hay que llevar una dieta completa y equilibrada, con alimentos energéticos que optimicen los entrenamientos”, dice Rocío del Sol, nutricionista Deportivo del Centro Médico OFP de Reebok Sports Club.
¿Solo boxeo?
Hasta hace muy poco, la figura femenina parecía no encajar del todo en un ring de boxeo, pero gracias al impulso e imagen de algunas tops, el poco poder de los prejuicios y la cantidad de beneficios que ofrece este deporte, es cada día más habitual. “Se trabaja la resistencia, la fuerza, la velocidad y la movilidad”, cuenta Carlos Bernardos, de Go fit. Sin olvidar la cordinación y la traducción de algunos de estos valores en fortalecer gluteos, abdominales, piernas y brazos. En sí, el boxeo es uno de los deportes más completos que existen, nunca está de más añadir alguna que otra disciplina, pero él solo eleva considerablemente la cifra de calorías perdidas en una sesión. En la imagen, las modelos Erin Heatherton y Adriana Lima -boxeadora confesa-.
Objetivo: ganar masa muscular
“Para ganar masa muscular es necesario hacer una dieta hiperproteica, haciendo además 4 o 5 tomas al día con el din de asimilar bien las proteínas y una entrenamiento de fuerza con cargas altas. Se recomienda a personas con cierto hábito, utilizar sistemas avanzados de entrenamiento como una doble o triple división, es decir, trabajar unos días unos grupos musculares y, al día siguiente, aquellos grupos que no se hayan trabajado. De esta manera se cumple con el principio de alternancia entre entrenamiento y descanso que en este caso es fundamental”, explica Carlos Bernardos, de Go fit. De nuevo, el perfecto equilibrio entre nuestro objetivo, la alimentación y el ejercicio con fines específicos.
Ciclismo + spinning
No importa el modelo, las facilidades para hacerse con una bici aumentan en primavera y los paseos se hacen a pedales, según las más fit. Alessandra Ambrosio, en la imagen, es una adicta a ello. Todas las versiones son válidas -ciclismo, spinning, paseos tranquilos…- y todas destacan por su “gran gasto calórico y resistencia”, afirman Brett Poblet y Vicente Ballesteros, de Holmes Place Montecarmelo.
¿Cuántos días a la semana?
La respuesta general es: “cuantos más, mejor”. Pero Gema San José, Responsable de Fisioterapia Deportiva Especializada, de Reebok Sports Club, completa que “la frecuencia de realización depende mucho de la intensidad con la que practicamos cada una de las disciplinas y de los objetivos marcados. En líneas generales, podríamos recomendar realizar el deporte principal, ya sea correr, nadar o montar en bici, 2 o 3 días en semana mientras que el complementario bastaría con practicarlo 1 o 2 días a la semana”.
La mezcla perfecta
“La combinación perfecta es aquella que potencia el mayor número de cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad). Crossfit, natación y pilates podría ser una grandísima combinación, y HIIT, running y yoga podría ser otra”, cuentan Brett Poblet y Vicente Ballesteros, desde Holmes Place Montecarmelo. En la imagen, la modelo Candice Swanepoel.
La alimentación, más que el ejercicio
No es posible conseguir objetivos sin uno de los dos, pero la alimentación cobra un papel protagonista a la hora de adentrarse en un cambio físico. Sin ella, sin una dieta saludable, es imposible. A esto hay que añadir que saludable no significa dejar de comer y que ello implica ingerir todo lo que nuestro cuerpo requiera, siempre y cuando, esto sea sano y bueno para él. Empezar enérgicamente el día para ir disminuyendo cantidades conforme éste avanza es una de las claves. Tiago Miguel Pereira, de Reebok Sports Club La Finca, explica que “una buena alimentación es muy importante, asegura el suministro de nutrientes, esenciales para la preparación, recuperación y adaptación al ejercicio”. Y con los alimentos podemos guiar a nuestro organismo hacia los objetivos que buscamos.