Uncategorized

Spray de sal para el pelo: así se usa Parte 1

Spray de sal para el pelo: así se usa

¿En seco o en mojado? Respondemos las 10 dudas más frecuentes sobre un producto de culto (y más en verano)

Spray de sal
Hace 14 años Bumble and bumble revolucionaba el mundo de la cosmética capilar con el lanzamiento de uno de los productos más icónicos de los últimos años: el Surf Spray, una combinación de sal, minerales y extractos marinos que conseguía replicar (por fin) el efecto que el agua del mar tiene sobre el cabello (pero el bonito, el que lo ondula levemente). Y lo hacía ante la sorpresa (a veces incredulidad) de muchos estilistas y mujeres ansiosas de conseguir, sin esfuerzo, ese efecto. Se convirtió en número uno de ventas y en producto de culto capaz de engrendar una nueva generación de productos de styling. Y aunque ha llovido mucho desde entonces –y prácticamente todas las marcas ya tienen una versión similar para hacer las ondas surferas– la realidad es que existe cierto “vacío legal” en cuanto a su modo de uso. Sabemos que sirve para crear ondas rotas, pero las preguntas se suceden a velocidad de vértigo cuando decidimos –y más en verano– tirar de él. Porque seguro que cualquiera que tenga en su armario un spray de sal se ha enfrentado a dudas varias (y a veces hasta existenciales), intentamos aclararlas:

                          ¿En seco o en mojado?

Se puede trabajar de las dos maneras, pero el uso efforless con el que se logra el resultado más natural es en mojado. “En seco es un uso que solemos hacer los profesionales para un look más editorial”, explica una de sus devotas, María Baras de Cheska.

    ¿Se aplica después de los productos de hidratación y       cuidado?

“Sí, ya que es un producto de acabado que prepara el pelo para el peinado”, sentencia Quique Sánchez de EspacioQ.

       ¿Basta con aplicarlo y dejar secar al aire el cabello?

Sí, pero solo cuando lo que se busca es un resultado súper natural y, sobre todo, cuando se tiene el cabello ligeramente fosco. Si no es así tendrás que hacer algo más. Si te decantas por el resultado súper natural, Quique Sánchez recomienda no aplicar mucha cantidad y, una vez aplicado, dejar secar el cabello sin tocarlo. “Como mucho, después de aplicarlo, puedes desenredarlo con los dedos”, afirma el experto de EspacioQ.

                          ¿Y si tengo el pelo liso?

En el caso del cabello liso el modo de uso se complica un poco más. Puedes aplicar y dejar secar, pero lo mejor es ir dirigiendo el cabello mientras se seca. Tal y como explica Victor Latorre, de Art Lab, puedes enrollar el cabello mojado en una toalla, dejar que se seque pero no del todo y aplicar después el spray.  “Puedes ir dando textura y moldeando con las manos a lo largo del proceso de secado. Hazlo cogiendo el cabello desde las puntas y apretando”. También puedes estrujar el pelo con la toalla y con tus manos para crear un efecto despeinado, pero “una vez estrujado no lo toques más para evitar que el pelo se encrespe”, explica Sánchez.Spray de sal

¿Qué hacer para conseguir una onda más marcada?

Vaporiza spray con el cabello húmedo, desenreda con los dedos, recoge en varios moñitos, vuelve a vaporizar spray y suelta. “También puedes hacer un moño de bailarina bajo o alto para que al soltar quede la onda. Cuando esté seco, agita con los dedos para romper la textura”, explica María Baras.


¿Se puede conseguir una melena sirena usando este spray?

Sí. Basta con repetir los pasos anteriores, pero en lugar de hacer moñitos tras vaporizar el spray, “podemos hacer varias trenzas de diferentes grosores por toda la melena. Esto le aportará frescura al look”, explica el experto de Art Lab. Luego suelta y, si quieres, vuelve a vaporizar un poco de spray.

                ¿Cómo usarlo en seco para dar textura?

Aunque este uso es algo controvertido (no todos los estilistas lo recomiendan) a Victor Latorre le gusta aplicarlo tras haber peinado el cabello –ya sea con secador y cepillo o con plancha o tenacillas– a modo de laca. “Podemos dejar que el spray se seque al natural o dar textura con la mano”, explica.

       ¿Se puede usar para conseguir un efecto despeinado?

Sí, se puede y se debe. Puede aplicarse en seco para romper la textura o en mojado dejándolo secar al natural. “Una vez el cabello esté seco por completo, nos ponemos boca abajo y lo alborotamos metiendo la mano dentro. Después para fijarlo podemos aplicar un poco de spray de sal, que también le dará un aspecto mojado”, añade Latorre.

        ¿Se puede usar agua de mar en lugar del spray?

Sí, sobre todo a modo de producto de emergencia. “Muchas veces, si no tengo productos a mano y estoy en la playa, guardo en un vaporizador agua de mar y la utilizo después vaporizándola sobre el cabello húmedo. ¡Me la he llegado a traer a Madrid! El resultado es increíble”, explica la estilista de Cheska. 

                        ¿Se puede hacer en casa?

Aunque existen fórmulas handmade para replicar el efecto de estos sprays (una de las más comunes es la que se hace con agua, sal, acondicionador y un poco de gomina), los estilistas son rotundos: “Creo que hoy en día tenemos productos cosméticos naturales y muy eficaces adecuados para tratar el cabello. Esos son los que recomiendo usar y no métodos caseros que no sabemos qué efectos pueden producir a la larga en nuestro cabello”, explica Quique Sánchez. A lo que Latorre añade: “Estos productos no resecan tanto como los que podemos crear de manera casera”.